miércoles, 29 de septiembre de 2010

UTILIZACION DE LENGUAJE GRAFICO ENTRE REGISTRO Y CATASTRO Y BASE DE DATOS COMUN

Si queremos lograr la coordinación entre el Registro y el Catastro la utilización de las dos premisas del título de este post resultan esenciales.

No podemos limitarnos a describir literariamente la finca registral tomando sin más como sus linderos los de la parte descriptiva o gráfica de la parcela catastral con la que se corresponde, renunciando a su propia representación geográfica. Y no podemos limitarnos únicamente a ello porque cualquier error de Catastro repercutirá inmediatamente y sin remedio (porque no puede haber en tal caso calificación alguna de ese aspecto) en la inscripción registral.

Por ello, en primer lugar, debemos traducir al lenguaje geográfico la descripción meramente literaria de la finca y tras ello, llevar a cabo un análisis espacial de contraste y verificación entre los recintos gráficos, registrales y catastrales, que se correspondan.

Y ese análisis espacial de contraste entre ambas cartografías no debe ser llevado a cabo en sede registral o catastral, sino mediante una herramienta GIS común, o como se dice en un importante informe que pronto verá la luz, “transaccional”. Allí debe subir cada cual la información que genere y contrastarla con la del otro para comprobar la divergencia o convergencia de recintos registrales y catastrales.

domingo, 26 de septiembre de 2010

CARACTERISTICAS DE LA COORDINACION REGISTRAL CON CATASTRO

La coordinación entre Registro y Catastro consiste en el recíproco intercambio de conocimiento integral entre ambas instituciones.

Por lo tanto son dos las características de este fenómeno:

1º Debe existir reciproco intercambio. Cuando hablamos de reciprocidad no queremos decir que el Catastro solo deba tomar la información del Registro o que este simplemente deba aprovecharse de los datos catastrales. La coordinación consiste en que exista un tercero que acceda a los datos de uno y otro para aprovechar la información integrada de ambos

2º Debemos referirnos a un conocimiento integral. No puede el Catastro limitarse a conocer cuál es la titularidad registral, ni el Registro a averiguar cuál es la forma y situación de las parcelas. Tenemos que aspirar a sacar provecho del contraste de todos los aspectos de información que ofrezcan ambas instituciones, tanto los descriptivos del Registro, como las titularidades catastrales.

viernes, 24 de septiembre de 2010

ESTUDIO DEL MOVIMIENTO DE LA PROPIEDAD

La propiedad inmobiliaria se mueve. Se puede mover porque cambia de manos su dominio o utilización, se puede mover porque sufre alteraciones que modifican su descripción, se puede mover cuando alguno de los planos de realidad a través de los cuales se manifiesta cambia respecto al resto, puede moverse incluso cuando no se mueve.

Y ese movimiento se ramifica y capilariza prácticamente hasta el infinito: sobre la finca hay propiedad, puede haber usufructo, servidumbre, desmembración censal, arrendamiento, superficie, vuelo, explotación, concesión…..Sobre la finca se producen agregaciones, agrupaciones, segregaciones, divisiones, parcelaciones, cambios de cultivo, alteraciones de cauces…..Puede cambiar el dueño por venta, herencia, ejecución hipotecaria, donación, aportación y no cambiar el usufructuario, arrendatario, precarista, usuario, habitacionista….Puede haber alteraciones dominicales y no modificarse la situación urbanística de la finca. Puede haber alteraciones urbanísticas y no modificarse la situación dominical o catastral de la finca. Puede haber alteraciones ambientales y el resto de planos no haberse modificado, o alguno de ellos sí, o bastantes o…….

¿No creéis imposible que sea una sola institución, Registro o Catastro o las Municipalidades o cualquier otro único organismo el encargado de informar sobre todas estas situaciones?

Se inicia un proceso en nuestra Dirección de relaciones con Catastro para estudiar todo el proceso de relaciones complejas que se mueven alrededor del movimiento de la propiedad. Los agentes que participan, el contenido que aportan, la forma en cómo se relacionan, la finalidad a la que sirven.

lunes, 20 de septiembre de 2010

AREA DE TECNICOS REGISTRALES

El mundo de los Registros de la Propiedad, tanto en sus relaciones internas de funcionamiento, como en sus relaciones con el exterior, es un mundo rico y complejo, compuesto por una multitud de funciones que se entrelazan al servicio de múltiples tareas. Las funciones sustantivas del quehacer registral sobre el territorio no serían posibles sin la labor auxiliar de todos cuantos se relacionan con la labor registral.

En el ITRC queremos crear una comunidad de conocimiento de la que tienen que participar y de manera muy importante y activa, no solo los Registradores, sino todos cuantos trabajan y participan en los Registros. El mayor número de afiliados al ITRC son profesionales encuadrados en esta categoría.

Es la única dirección del ITRC que se bifurca en dos diferentes: una para el continente americano, otra para el continente europeo. Tal es la importancia que damos a esta parte de la organización. El área americana se halla dirigida por Efraín Montalvo, de Lima, un profesional dedicado desde hace muchos años a la digitalización de las bases graficas de los predios en el Perú. La aportación de Efraín a nuestra organización es sin duda una garantía de éxito.

domingo, 19 de septiembre de 2010

AREA DE MEDIO AMBIENTE DEL ITRC

Cuando hace algunos años los registradores españoles organizamos nuestro Congreso nacional en Granada, encargamos a una empresa de comunicación la realización de un video promocional que tratase el tema “Los Registradores y el medio ambiente”.

Cuando faltaban pocos días para la realización del evento, recibimos una llamada donde dicha empresa de comunicación renunciaba al encargo porque “…..no acertamos a comprender qué relación pueden tener los registros con el tema ambiental y para hacer un mal trabajo…..”.

La temática registral tiene mucho que ver con el tema del medio ambiente (y cada vez mas), en el ITRC tenemos como objetivo estudiar todas las nuevas figuras registrales que en el futuro tendrán sin duda cabida en los libros de los Registros inmobiliarios.

El sello registral de calidad ambiental, mercados territoriales como los del CO2 (los compañeros brasileños son pioneros en esta materia), la custodia del territorio (donde la vanguardia se halla situada en Costa Rica), las servidumbres ambientales, la protección registral de los espacios naturales, etc., serán objeto de tratamiento y debate.

Dirige el área de Medio ambiente del ITRC, un experto en la materia. Jose Luis Salazar nos aporta su experiencia en Naciones Unidas y en las instituciones ambientales de Unión Europea, seguro que los resultados aparecerán en poco tiempo.

viernes, 17 de septiembre de 2010

AREA DE INTEROPERABILIDAD REGISTRAL CON EL CATASTRO Y TERRITORIO.

¿Cómo debe relacionarse el Registro con el Catastro?

– De manera gráfica

¿Qué es lo que debe perseguir la interoperabilidad Registro-Catastro?

El tratamiento integral de la información jurídica dominical del territorio.

¿En qué consiste la coordinación Registro-Catastro?

En que cada una de esas instituciones acceda “on line” a la información de la otra, para la satisfacción de sus propios fines.

¿Cuáles son los peligros de la coordinación Registro-Catastro?

- Que se crea que el Registro es la institución que ha de otorgar titularidad jurídica a los recintos parcelarios catastrales.

- Que se crea que el Catastro es la institución que ha de describir las fincas registrales

- Que se pretenda la fusión de ambas naturalezas en una sola función.

- Que se niegue la realidad de que puedan existir dos realidades diferentes.

- Considerar que la existencia de dos realidades diferentes es un defecto del sistema y no un elemento de riqueza informativa del mismo.

- Que se utilicen procedimientos coactivos de integración Registro-Catastro.

- Que se tomen medidas legislativas de imposible cumplimiento social.

El área de relaciones con Catastro es esencial para el desarrollo de la finalidad del ITRC.

Apostamos por soluciones nuevas apoyadas en la tecnología y en la experiencia histórica de las relaciones entre Registro y Catastro.

lunes, 6 de septiembre de 2010

DIRECCION DE RELACIONES JURIDICAS Y CON EL NOTARIADO

En el ITRC partimos de la idea de que la participación del Notariado, entendido a la manera latina, en todo el sistema de información territorial que, aun de manera incipiente, está comenzando a desarrollarse en su aspecto jurídico, resulta absolutamente imprescindible.

En España (aun no hemos comenzado a estudiar el tema a nivel internacional), la situación no es satisfactoria. No creemos que la potencialidad de la función notarial se halle suficientemente aprovechada.

En la práctica diaria el Notario se está limitando simplemente a incorporar a la Escritura la certificación catastral descriptiva y gráfica de la parcela correspondiente a la referencia catastral del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que aporta el interesado, cuando la utilidad de su función debe ir mucho más allá.

De ahí que proyectos (desconocemos si aun en desarrollo) como el denominado “Proyecto Ramón Llul” patrocinado en su día por el Colegio Notarial de Valencia y que consiste en la creación de una aplicación SIG para la comprobación y contraste entre la parcela catastral y la finca registral y los planos de las alteraciones propuestas por el ciudadano, con el concurso de un especialista o técnico, nos parezcan adecuados siempre que se integren dentro del resto de proyectos de gestión jurídica geográfica para formar entre todos una solución tecnológica integral e integrada.

La fe pública del Notario aporta por encima de cualquier otra ventaja, la inmediatez sobre el negocio y las partes que lo otorgan. Esa circunstancia es la que resulta insustituible en el sistema.

En el ITRC, pretendemos estudiar todas las posibilidades de aprovechar la función notarial en beneficio de esta y del sistema de información territorial. Desgraciadamente aun no contamos con director de área en esta materia (se busca).

viernes, 3 de septiembre de 2010

SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA REGISTRAL

La herramienta esencial de trabajo en materia gráfica registral hoy en día necesariamente ha de ser un Sistema de Información Geográfica que permita identificar sobre imágenes del territorio (cartográficas u ortofotográficas) las propiedades inmobiliarias registralmente inscritas.

Existen ejemplos y experiencias pasadas en el mundo registral, (Geobase, Georeg, Igriam) cada una de ellas con ventajas e inconvenientes que hoy en día ponen de manifiesto determinadas necesidades por resolver:

- Necesidad de contar con un GIS que permita el acceso instantáneo a cualquier tipo de información territorial para interoperar con ella y que ahorre costes en la actualización y de gestión registral de esa información.- Necesidad de representar más realidades registrales que el estricto perímetro delimitatorio de la finca.- Necesidad de contar con un “visor web” que permita la visualización global y la consulta registral a través de la trama de bases gráficas registrales de toda la comunidad registral internacional.- Necesidad de potenciar gráficamente nuevas funciones registrales en el ámbito de la ecología y el medio ambiente- Necesidad de contar con una herramienta GIS de interlocución válida con respecto a la información catastral.

- Necesidad de contar con medios que permitan adecuar nuestros sistemas gráficos registrales a los estándares internacionales, con la más rápida adaptación posible al constante cambio de circunstancias.