sábado, 28 de agosto de 2010

AREA DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y DOCENCIA

No son muchos los profesores universitarios que han tratado el tema gráfico registral.
Fuera del ámbito de los Registradores de la Propiedad de España, profesores de la Universidad de la Laguna como Miguel Gómez o de la Universidad de Navarra como Javier Arrieta tampoco tenemos noticias de muchas otras publicaciones relacionadas con nuestro tema (llegó a nosotros hace tiempo un buen artículo sobre bases gráficas firmado por Angélica Portillo, desde el Perú y poco mas). El estudio de la información gráfica territorial hasta el momento ha quedado relegado a la perspectiva técnico cartográfica y muy poco se ha hecho en el tema jurídico. O en otras palabras, queda mucho por hacer.

En el ITRC, pretendemos investigar los efectos jurídicos de las representaciones gráficas sobre el territorio y ser el crisol de toda controversia jurídica sobre el tema.

Dirige el área de investigación jurídica y docencia, Maria Elena Sánchez Jordán, profesora de la facultad de Derecho de la Universidad de la Laguna en Tenerife y sin duda una de las mayores expertas en nuestra materia. Trabajará con un equipo que pretende reunir a cuantos profesores o alumnos universitarios estén interesados en bases gráficas (cuantos mas mejor) y lo hará directamente apoyada en el Proyecto de investigación DER2008-02962/JURI: “El Registro de la Propiedad como instrumento vertebrado de la información territorial; datos espaciales, metadatos y Directiva INSPIRE”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Investigación de España.

En este área se abren dos claras líneas de actuación. La línea docente: cursos, publicaciones, biblioteca de bases gráficas, congresos, difusión, etc. Y línea de investigación: análisis legislativo, jurisprudencial, informes, estudios anuales, etc.

miércoles, 25 de agosto de 2010

DIRECCION DE VALORACIÓN PERICIAL SOBRE TESTIGOS REGISTRALES DE LOCALIZACIÓN GRAFICA

El valor de los inmuebles es muy importante. Sirve como base del mercado inmobiliario y también como base imponible de los impuestos que trabajan con el territorio. Lo público y lo privado tienen por objeto la determinación del valor “verdadero”.

Los Registros de la Propiedad han permanecido históricamente ajenos a esta cuestión, durante ciento cincuenta años (ese es el abanico histórico que abarcan los Registros Inmobiliarios modernos) se han ido almacenando millones y millones de datos de valor (precios de venta, tasaciones hipotecarias, valor de obras y edificaciones, etc.,) absolutamente despreciados.

La razón que siempre se ha dado es que los testigos registrales de valor resultan inútiles porque están distorsionados por las declaraciones interesadas de los sujetos que los adquieren (a la baja) y las de los bancos que financian dichas adquisiciones (al alza). Pero ¿acaso no consiste en eso el verdadero valor de los inmuebles? ¿Es más imparcial el banco, el bróker, o incluso la Hacienda pública que el propietario de un inmueble? (VER FICHERO).

Diversos experimentos con testigos registrales se vienen realizando en materia de valoración inmobiliaria. En el ITRC nos proponemos investigar a fondo todas las posibilidades que en la actualidad se ofrecen y divulgarlas adecuadamente.
De ello se encargará la Dirección de valoración que encabeza este post. Se halla dirigida por Ignacio Alvarez, Jefe de Valoración de la Oficina Tributaria de Tenerife Norte y a fecha de hoy ya son 10 los miembros de la asociación encuadrados en este área de trabajo.

Ya hemos comenzado a trabajar y muy pronto tendremos resultados.

jueves, 19 de agosto de 2010

¿POR QUE ASOCIARSE A ITRC?

Como fórmula general de trabajo distinguimos “tareas” dentro de cada Dirección del ITRC.

Por ejemplo, en la Dirección de técnicos registrales: ¿Cómo sería el diseño ideal (Mobiliario,personal, tecnología, tamaño, funciones, etc., de una ventanilla registral?.
En la dirección de valoración : ¿Cómo obtener datos registrales que resulten coherentes como testigos de valor?

En la actualidad estamos ya pensando en un diseño inicial que abarcará unos 100 temas
diferentes. Estos temas serán meramente anunciados en el Blog, pero el tratamiento de cada problemática, su documentación y desarrollos quedarán en el ámbito interno del Instituto,únicamente a disposición de sus miembros.

Cada tema será objeto de debate entre los asociados y si logramos configurar una propuesta definitiva, la publicaremos, la haremos llegar a los centros de decisión oportunos y trataremos de ponerla en práctica a través de proyectos piloto.

Cada socio del ITRC recibirá un número de cuenta de correo electrónico donde no exista indicio alguno de su identidad; lo importante es la cualidad de ser miembro de la asociación (necesitamos solicitudes de inscripción únicamente para asegurarnos de que nuestros miembros tienen el interés necesario para poder participar en nuestro proyecto). Las propuestas serán del ITRC, nunca de sus miembros.

Ser miembro del ITRC no implica necesariamente tener que demostrar una participación
activa. Simplemente supone la recepción de la información que vayamos generando y el
consiguiente apoyo implícito por el solo hecho de ser socio.

Os acompaño la solicitud de inscripción que podéis hacer llegar, una vez firmada, a: “Registro de la Propiedad nº1 de Lloret de Mar, (a la atención del Registrador, Oscar Vázquez Asenjo)
Calle Horts nº 5, DP 17.310, Lloret de Mar, Gerona, España”. Una vez recibida, el Consejo Rector del ITRC aprobará vuestra solicitud de admisión y se os comunicará personalmente la incorporación y el número de cuenta de correo donde comenzareis a recibir información.

lunes, 16 de agosto de 2010

SOMOS TRANSVERSALES

Que un profesor pueda debatir con un técnico, que un registrador intercambie opiniones con un funcionario de catastro, que un informático explique a un político, o que cualquiera que quiera aportar tenga un lugar donde hacerlo, es algo esencial para el ITRC.

Pero nuestra organización no es un simple foro de ideas, creemos que el valor de las mismas solo es importante cuando se halla elaborado a través de muchas, variadas, contradictorias y documentadas reflexiones. Pero sobre todo cuando dichas ideas se ponen en práctica. No nos quedaremos en la teoría, siempre que sea posible, pretenderemos la experimentación real de procedimientos, herramientas y formas de trabajar.

Por eso en el ITRC nos organizamos a través de direcciones , áreas específicas para el tratamiento de los asuntos que les son propios. En nuestra organización existen las siguientes direcciones :

1º AREA DE INTEROPERABILIDAD REGISTRO-CATASTRO-TERRITORIO (ref.: catastro):

2º AREA DE VALORACIÓN PERICIAL (ref.: valor):

3º AREA DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y DOCENCIA (ref.: docencia):

4º AREA DE PROFESIONALES TÉCNICOS (ref. profesionales):

5º AREA DE TECNICOS GRAFICO REGISTRALES PARA AMERICA (ref.:
técnicos,am):

6º AREA DE TECNICOS GRAFICO REGISTRALES PARA EUROPA (ref.: técnicos,
eu) :

7º AREA DE RELACIONES JURIDICAS Y CON EL NOTARIADO (ref:juristas):

8º AREA DE PROFESIONALES DIRECTIVOS (ref.: directivos)

9º AREA DE MEDIOAMBIENTE (ref.: ambiente)

10º AREA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN (ref.: comunicación):

11º AREA DE DIRECCIONES INTERNACIONALES (ref.: internacional)

12º AREA DE GESTION Y ESTRATEGIA (ref.: estrategia)

Todo miembro del ITRC ha de estar adscrito a una o varias de estas direcciones para crear modelos de trabajo dentro de cada una de ellas.

sábado, 7 de agosto de 2010

MODELOS DE TRABAJO (1)

En el ITRC queremos crear un mapa de flujos profesionales en torno a los sistemas gráficos registrales, catastrales y territoriales en general.

El estudio de la creación jurídica de una base gráfica registral implica una necesaria relación con el catastro, con cartografías y con ortofotografías básicas del territorio para dar lugar a un producto que resulte útil e interesante al ciudadano, ya sea directamente, ya sea a través del enriquecimiento de ese producto mediante la aportación de valor por parte de otros profesionales y también útil e interesante al resto de la propia administración.

El estudio: la nuestra es una labor científica y queremos centrar su estudio e investigación en el ámbito universitario

La creación jurídica de una base gráfica registral: la intervención del notariado, de jueces y del resto de operadores jurídicos es importante ya que ellos son los que elaboran el producto gráfico que se presenta en el registro para inscribir.

Implica una necesaria relación con el catastro
: el análisis del papel del catastro en la creación de la base gráfica registral y su coordinación con la misma resulta esencial

Implica una necesaria relación con las cartografías y ortofotográficas básicas
: es importante la aportación de profesionales técnicos especializados en esta materia para evitar errores de representación.

Para crear un producto: la creación de la base gráfica de una finca es un trabajo registral, es decir debe ser llevado a cabo por profesionales integrados dentro de la estructura de las diferentes organizaciones registrales y no puede ni debe ser externalizada su labor de calificación y despacho.

Que resulte útil e interesante al ciudadano ya sea directamente: es importante investigar la forma de comunicar el cúmulo de utilidades que el sistema de bases gráficas tiene para los ciudadanos y sus necesidades ordinarias.

Ya sea a través del enriquecimiento de ese producto mediante la aportación de valor por parte de otros profesionales: las aportaciones de arquitectos, urbanistas, ingenieros, especialistas en medio ambiente etc. al sistema de bases gráficas registrales nos interesan enormemente y a ello dedicaremos nuestro esfuerzo y estudio.

Producto útil e interesante al resto de la propia administración: si para el ciudadano resulta útil el sistema de bases gráficas registrales, para las administraciones que trabajan con el territorio puede ser una herramienta imprescindible en su función.